Docentes incorporan tendencias tecnológicas al sistema de salud público

La tecnología avanza a pasos agigantados y resulta desafiante la forma en que se hace presente en muchos procesos ligados al sistema de salud público; por tal razón, docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Universidad, en aras de actualizar sus conocimientos digitales, recibieron un taller para conocer la aplicación “QuestionPro”, una herramienta que ofrece a sus usuarios la posibilidad de recabar información y realizar encuestas a través de dispositivos inteligentes.

La capacitación fue impartida por el MSc. José Roberto Gutiérrez, Ejecutivo de la Dirección de Docencia de Posgrado de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, quien indicó que “esta aplicación es una herramienta que estará al acceso de docentes y estudiantes; la ventaja de utilizarla es que sustituye las técnicas de recolección obsoletas y restringe el uso del papel, dando un beneficio a nuestro medioambiente”.

“La idea es que cada estudiante tenga su cuenta y pueda trabajar de manera ágil en las áreas prácticas y que los procesos de investigación sean inmediatos. La era tecnológica ya es parte fundamental de nuestras vidas, por ende es necesario enfocarla a la educación y no solamente al ocio y diversión”, resaltó el académico.

Según el Dr. Mauricio Gutiérrez, Coordinador del Programa Prácticas Médicas Comunitarias (PPMC), la ventaja de esta plataforma es que los estudiantes podrán, desde las comunidades, recabar información de fichas familiares y comunitarias, historiales clínicos, estadísticas e investigaciones con sus dispositivos inteligentes, ya sean con tabletas o con celulares, aunque no tengan acceso a internet. “La información va directamente a un servidor, donde se crea una base de datos y posteriormente se puede exportar a otros programas de estadísticas”.

Darwin Cajina Carrillo, Facultad de Ciencias Médicas UNAN-Managua 15/03/2018