Rotaract en la UNAN-Managua

Es una organización de alcance internacional que tiene como propósito emprender obras para abordar los problemas más urgentes de la humanidad. Este equipo de profesionales tiene como objetivo facilitar el intercambio de ideas, lazos de amistad y retribuir a sus comunidades.

El Club Rotaract de Managua nace gracias al voluntariado de la Facultad de Ciencias Médicas, el cual se creó para poder fomentar el servicio en la comunidad universitaria. “El club comenzó con trece estudiantes de Medicina y Cirugía y dos de Optometría Médica”, indicó el Lic. Edwin Mejía, Docente de la Facultad de Ciencias Médicas y Coordinador Nacional de Rotaract.

“La persona clave para la formación de Rotaract en la UNAN-Managua, es el Dr. Sergio Báez, egresado de nuestra casa de estudios, gracias al consentimiento y apoyo del Dr. Freddy Alberto Meynard, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas. El Dr. Meynard ha dado siempre la oportunidad que como jóvenes podamos desarrollar aptitudes”, expresó el Lic. Mejía.

El académico refiere que como club se han creado pozos, entregado sillas de ruedas, donado prótesis y restaurado escuelas en comunidades rurales de Managua; además, están apoyando el programa Universidad en el Campo (UNICAM) de la UNAN-Managua, en el municipio de El Tuma-La Dalia con la apertura de las carreras de Medicina y Cirugía, Optometría Médica y Odontología.

Actualmente el Club Rotaract de Managua trabaja con jóvenes entre los 18 y los 30 años en proyectos enfocados en grupos vulnerables; “apoyamos en distintos proyectos guiados hacia la población infantil y geriátrica; sin embargo, por el hecho de haber nacido en una institución académica, la educación es parte vital en las actividades que participamos”, expresó el académico.

¿Cómo podemos ser parte de Rotaract?

A nivel nacional, Rotary en sus diferentes clubes tiene aproximadamente 300 socios; como es un club comunitario, cualquier persona puede ser parte de él. Este es un servicio de voluntariado, el principal componente es el deseo de servir a la comunidad, ya que somos una organización que trata de hacer el bien, conocer las realidades sociales y crecer en ámbitos personales y profesionales. Cuando entramos a Rotary nos convertimos en ciudadanos del mundo, indicó el Lic. Mejía.

Darwin Cajina Carrillo, Facultad de Ciencias Médicas UNAN-Managua 07/03/2018