Capacitarán a docentes para crear proyectos de salud con perfil internacional

 

Miembros de la Comisión de Internacionalización de la Facultad de Ciencias Médicas, se reunieron con el MSc. Rodrigo Luna, Especialista en formulación de proyectos del Instituto de Políticas Públicas Regionales de la Universidad de Cartagena, Colombia, con el objetivo de crear una estrategia que permita capacitar docentes para gestionar programas y proyectos internacionales de investigación.

“La intencionalidad es formar docentes en base a una planificación adecuada y un monitoreo de evaluación. Prioritariamente estamos creando un equipo técnico para potencializar las carteras de proyectos de la Facultad de Ciencias Médicas”, indicó el MSc. Rodrigo Luna, quien es además, miembro de Rotaract, organismo que sirvió de puente para la reunión. El especialista comentó que desean formar un equipo técnico con herramientas metodológicas que se puedan replicar para ejecutar, monitorear y evaluar proyectos encaminados a la mejora continua y a la proyección internacional de la Facultad de Ciencias Médicas. “Esperamos crear un personal capaz, estableciendo parámetros indicados para su formación”.

 

Alianzas para el impacto internacional

 

La Dra. Éricka Arróliga, responsable de la Comisión de Internacionalización de la Facultad, refirió que “tenemos que ser capaces de crear alianzas para desarrollar proyectos con impacto internacional, que nos permitan conseguir otras vías de colaboración para fortalecer nuestra institución. Nuestros planes dependen de la formulación de proyectos y capacitar a nuestros profesionales en el área de investigación por medio de alianzas estratégicas”.

“Cabe mencionar, que esta reunión se realizó gracias a la gestión del Lic. Edwin Mejía, Docente de nuestra Facultad y miembro de la Comisión de Internacionalización, este coordinó con la organización Rotaract la visita del MSc. Luna, de cara a planificar la creación de una cartera de proyectos”, complementó la Dra. Arróliga.

 

Rodrigo Luna

 

De origen nicaragüense, se graduó de la carrera de Derecho en la Universidad Americana (UAM), tiene una Maestría en Finanzas de la UNAN-Managua; además, una Maestría en Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas en la Universidad de Andalucía, España y otra Maestría en Derecho Constitucional con énfasis en Estudios Políticos en la Universidad Internacional Meléndez Pelayo, también de España.


Darwin Cajina Carrillo, Facultad de Ciencias Médicas UNAN-Managua 20/02/2018