El I Congreso Centroamericano y del Caribe de Simuladores Médicos, organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM), permitió fortalecer lazos académicos existentes con otras Facultades de Medicina a nivel latinoamericano con la UNAN-Managua en países como: Chile, México, Bolivia, República Dominicana, Costa Rica y Argentina.

Según la Dra. Ericka Arróliga, Coordinadora de Internacionalización de la Facultad de Ciencias Médicas, mejorar las relaciones con Universidades de la región es esencial, ya que permite realizar intercambios académicos con estudiantes y profesores, pasantías y participar de los programas educativos en línea.

“A través de la realización del Congreso fortalecimos algunos aspectos de la ALAFEM, la cual coordina a la Asociación Centroamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ACAFEM) y a la Asociación Nicaragüense, en esta última están integradas siete universidades del país, entre ellas la UNAN-Managua. Nosotros esperamos que todas las facultades de medicina puedan trabajar a un solo ritmo”, añadió Arróliga.

“El haberse reunido con las asociaciones permitió realizar un acuerdo sobre los ejes de trabajo para los próximos años. Acordamos fortalecer el currículo (plan de estudio), la educación médica continua, la movilidad estudiantil, la investigación, la simulación, e incorporar las modalidades de universidad saludable. Se van a crear comisiones para cada eje de trabajo que den respaldo a cada plan de acción; tenemos previsto que este plan se desarrolle a inicios del próximo año, esperando que se incorporen otras facultades de medicina del país”, enfatizó la doctora.

Se tiene previsto que el próximo año la UNAN-Managua y ANIFEM realicen el I Congreso de Adulto Mayor.

Simulación un proyecto a largo plazo

La simulación es una técnica empleada de manera formal en la educación médica desde hace muchos años, su utilización permite una mejor profesional en estudiantes de Medicina, Enfermería y otras carreras afines a la salud, permite perfeccionar las técnicas quirúrgicas y la atención plena del paciente.

“La educación con simulación es importante en toda formación de recurso que trabaje con salud; desde un punto de vista muy sencillo la simulación le permite al estudiante no equivocarse con el paciente y brindarle la máxima atención posible. Como universidad a largo plazo pretendemos incorporar equipos de simulación de alta gama a nuestros estudiantes”, finalizó la Dra. Ericka Arróliga, Coordinadora de Internacionalización de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua.

    Escriba su comentario