Bajo el lema "Activados en la gestión integral del riesgo, protegemos la vida, aseguramos el futuro con alegría”, los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas: Dr. Wilbert López -Técnico de Enlace de la Comisión de Salud ante el SINAPRED, Dra. Ivette Pilarte y Dr. Humberto Urroz, participaron en el II Congreso Nacional para la Atención ante Situaciones de Desastres realizado el viernes 21 de abril, en el hotel Camino Real, el cual fue organizado por el Ministerio de Salud y FETSALUD, en donde asistieron delegados del MINSA (SILAIS de todo el país), Gabinete de Familia, Comunidad y Vida, Cuerpo Médico Policial, Cuerpo Médico Militar, Cuerpo de Bomberos Unificados, CD-SINAPRED, OPS/OMS, Cruz Roja, INSS, Instituto de Medicina Legal, MINED y UNAN León.



Los objetivos del Congreso fueron:

1. Dar a conocer las buenas prácticas y las lecciones aprendidas en gestión integral de riesgo de desastres en la Salud Pública.

2. Exponer las mejores experiencias del ámbito nacional en salud y desastres, con un enfoque multidisciplinario, intersectorial y de participación comunitaria.

3. Propiciar el intercambio científico entre profesionales y expertos nacionales sobre prevención, preparativos y respuesta ante situaciones de emergencias y/o desastres en el sector para salvaguardar la salud de la población y la seguridad de las instituciones.

Este tipo de evento permite reflexionar sobre las diferentes experiencias ante situaciones de desastres y la importancia del trabajo en equipo de todas las instituciones. En este sentido, la UNAN Managua capacita periódicamente a estudiantes, docentes y personal administrativo en primeros auxilios, para colaborar ante cualquier emergencia que se presente, tal y como sucedió en el terremoto del 2014 en donde la comunidad universitaria apoyo a las comunidades afectadas de manera solidaria.

    Escriba su comentario