Del 22 al 24 de marzo de 2017, en San José, Costa Rica, se desarrolló el "X Encuentro de la Comisión Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos en Salud de Centroamérica y República Dominicana: hacia el fortalecimiento de la calidad educativa y el trabajo intersectorial", evento que fue coordinado por el Ministerio de Salud de Costa Rica como Secretaría Pro témpore, la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA), y la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El Encuentro convocó a oficiales de los Ministerios de Salud y Seguridad Social de los países miembros, consultores y asesores de la OPS/OMS, de la Secretaría Ejecutiva de la COMISCA, de la Secretaría General del CSUCA e invitados especiales. En representación de Nicaragua asistió el Master José Humberto Murillo Aguilar, Director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de Nicaragua, la Dra. Mercedes Cáceres, Vice Decana de la Facultad de Ciencias Médicas. UNAN –León y el Dr. Armando Ulloa González, Vice Decano de la Facultad de Ciencias Médicas. UNAN-Managua.

Los temas centrales abordados en el encuentro fueron el trabajo intersectorial en la política de salud del SICA y la perspectiva de género, la calidad educativa, la planificación de recursos humanos y el rol del Campus Virtual en Salud Pública de OPS/OMS en los procesos de educación permanente en salud. Durante el mismo, el Jefe de la Unidad de Recursos Humanos para la Salud de OPS/OMS Dr. Fernando Menezes, compartió los lineamientos de la propuesta sobre Estrategia de Recursos Humanos para la Salud Universal a ser presentada ante los Cuerpos Directivos de la OPS/OMS.

    Esrcriba su comentario